La Tramoya del Príncipe

By elDiario.es Euskadi/Navarra

Listen to a podcast, please open Podcast Republic app. Available on Google Play Store.


Category: News Commentary

Open in Apple Podcasts


Open RSS feed


Open Website


Rate for this podcast

Subscribers: 0
Reviews: 0

Description

Pódcast de elDiario.es en Euskadi y Navarra, dirigido y presentado por Pedro M. Sánchez. Entrevistas pausadas, desde la tramoya de la información. Diálogos tranquilos con personajes públicos, para descubrir a la persona que se encuentra detrás del nombre o el cargo, como forma de entender la actualidad buscando tras el telón. Sin urgencia. Con espacio para la reflexión y la palabra.

Episode Date
Loli García, sec. general de CCOO de Euskadi: "Los sindicatos somos el principal muro de contención frente al neoliberalismo"
01:20:07

Loli García es la secretaria general de Comisiones Obreras de Euskadi. Defiende el papel de los sindicatos de clase como el principal muro de contención frente a los efectos más perniciosos del neoliberalismo. En un sistema como el capitalismo, para el que aún no considera que existan alternativas definidas totalmente, reclama una lucha ideológica frente a los poderes económicos y sus medios de comunicación afines, que pretenden desprestigiar a los sindicatos. Cree que la siguiente revolución puede ser la de las mujeres negándose a llevar a cabo los cuidados a los demás como hasta ahora: sin reconocimiento y sin recompensa. Confía plenamente en la capacidad redistributiva de los impuestos y considera que CCOO de Euskadi es un referente del País al que pertenece desde su fundación hace ya seis décadas, liderando el movimiento sindical en muchas comarcas y sectores de la Comunidad Autónoma de Euskadi. En el primer año de su segundo mandato como secretaria general en Euskadi, reclama la unidad de la izquierda frente a los vientos de fascismo que recorren Europa y cree que el empleo digno debe ser compatible con la crisis ecológica que recorre el planeta.

Sep 29, 2022
Consuelo Ordóñez: ética e independencia para todas las víctimas
01:46:04
Consuelo Ordoñez posiblemente hubiera sido una ciudadana más si ETA no hubiera asesinado a su hermano Gregorio Ordóñez. Goyo para su hermana y para todos los que le trataron. Licenciada en derecho por la Universidad del País Vasco, fue secretaria judicial y procuradora en tribunales guipuzcoanos hasta su exilio en 2003, tras ser advertida ella misma de que había un riesgo cierto para su vida, ante la amenaza de ETA. Esa amenaza de la organización terrorista, los seguimientos y datos que tuvieran sobre nuestra invitada de hoy, no eran por su trabajo en el sistema judicial, que podría haber sido, sino por haberse convertido en un símbolo incómodo, vehemente y, sobre todo, independiente, en defensa de la dignidad de las víctimas, que señalaba las trampas dialécticas del entorno de ETA y a su actividad asesina, con valentía y decisión. No en vano, COVITE, la asociación en cuya fundación participó y que preside, fue desde 1998 plural, acogiendo en su seno a víctimas de grupos terroristas de la ultraderecha franquista con vínculos con las cloacas de un estado gobernado por Suárez y la UCD; con grupos de guerra sucia, como los GAL, organizados por elementos del gobierno socialista de Felipe González, como ha quedado acreditado en los tribunales y, por supuesto, también compuesta por víctimas de ETA. La organización que más asesinatos y atentados ha llevado a cabo en Euskadi y Navarra, en el resto de España e, incluso, en territorio francés, con muchísima diferencia sobre el resto. Una mujer libre, ubicada por muchos como miembro del Partido Popular, partido en el que jamás ha militado, quizás ahora más que nunca, es percibida en toda su libertad de pensamiento. Azote de gobiernos como el de Zapatero, en la última década ha sido la voz de las víctimas frente a los gobiernos del Partido Popular y de un tiempo a esta parte, la señaladora principal de la hipocresía de los líderes y portavoces del PP en la oposición, que acusan al gobierno de aquello que ellos hicieron en el pasado. Defensora de que los presos terroristas cumplan sus penas, sin que le preocupe demasiado si esto es más cerca o lejos de sus familias, apuesta por un futuro en el que todos recordemos que la situación que ahora disfrutamos, sin ETA y con un horizonte de paz y esperanza, debemos agradecérsela a las víctimas, a quienes debemos reconocer, como decía un antiguo lema etarra, con honor y recuerdo. Todos los datos de contacto en eldiario.es/euskadi/latramoya Música: "Carefree" y "Carpe diem" de Kevin McLeod desde filmmusic.io. Licencia Creative Commons
Sep 11, 2022